martes, 27 de mayo de 2014

Los juicios de Nuremberg

Martin Bormann -Sucesor de Hess como secretario del Partido Nazi Muerte (en ausencia).
Hans Frank -Gobernador General de la Polonia ocupada Muerte. 
Wilhelm Frick -Ministro del Interior, autorizó las Leyes Raciales de Núremberg -Muerte. 
Hermann Göring -Comandante de la Luftwaffe y presidente del Reichstag. -Muerte. 
Alfred Jodl -Jefe de Operaciones de la Wehrmacht-Muerte.
Ernst Kaltenbrunner -Jefe de la RSHA y de los einsatzgruppen -Muerte. 
Wilhelm Keitel -Comandante de la Wehrmacht -Muerte. 
Joachim von Ribbentrop -Ministro de Relaciones Exteriores-Muerte. 
Alfred Rosenberg -Ideólogo del racismo y Ministro de los Territorios Ocupados -Muerte. 
Fritz Sauckel -Director del programa de trabajo esclavo -Muerte.
Arthur Seyss-Inquart -Líder del Anschluss y gobernador de los Países Bajos ocupados -Muerte. 
Julius Streicher -Jefe del periódico Der Stürmer -Muerte. 
Walter Funk Ministro de Economía -Cadena perpetua. 
Rudolf Hess Ayudante de Hitler -Cadena perpetua. 
Erich Raeder Comandante en jefe de la Kriegsmarine -Cadena perpetua. 
Albert Speer Líder nazi y Ministro de Armamento -20 años. 
Baldur von Schirach Líder de las Juventudes Hitlerianas -20 años. 
Konstantin von Neurath Ministro de R.R.E.E., Protector de Bohemia y Moravia -15 años. 
Karl Dönitz Sucesor designado de Hitler y comandante de la Kriegsmarine -10 años. 
Hans Fritzsche Ayudante de Joseph Goebbels en el Ministerio de Propaganda -Absuelto. 
Franz von Papen -Ministro y vicecanciller Absuelto. 
Hjalmar Schacht Ex presidente del Reichsbank Absuelto. 
Gustav Krupp Industrial que usufructuó del trabajo esclavo Sin condena. 
Robert Ley Jefe del Cuerpo Alemán del Trabajo Sin condena.




La acusación formuló cuatro cargos: 

1.- Crímenes contra la paz: es decir, actuaciones que llevaran a la planificación o ejecución de violaciones de tratados internacionales o comisión de actos de agresión injustificada contra naciones. 

2.- Crímenes contra la humanidad: planificación, ejecución o participación en exterminios y genocidios. 

3.- Crímenes de guerra: violaciones de las leyes y convenios internacionales sobre la guerra. 

4.- Conspiración: actuación con otros o asociación con ellos para cometer cualquiera de los crímenes señalados en los cargos anteriores. 

Jueces: 

El tribunal quedó consituido por cuatro jueces procedentes de las cuatro potencias principales que habían intervenido en la guerra: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la URSS. Cada uno de ellos tenía un sustituto de su misma nacionalidad. La presidencia recayó en manos del inglés Geoffrey Lawrence. 

Acusados: 

Los acusados fueron seleccionados entre los ochocientos altos jefes detenidos en los últimos días de la guerra. La lista, al final, quedó reducida a 24 nombres, aunque el tribunal solo abrió la causa contra 22, porque la acusación contra el magnate de la industria pesada Gustav Krupp se sobreseyó por su avanzada edad y mala salud y porque Robert Ley, responsable de los campos de trabajo, consiguió suicidarse, ahorcándose con una sábana antes de que se abriera el proceso. Ante el tribunal se presentó todavía uno menos, ya que Martin Borman siria juzgado en rebeldía porque aun no se había confirmado su muerte en la batalla de Berlín (el total de acusados presentes en Nuremberg fue de 21 personas). 

sábado, 24 de mayo de 2014

Zafra y Badajoz

En la época medieval Zafra se sitúa en la línea fronteriza que dividía los reinos taifas de Sevilla y Badajoz, por lo que en 1030 se construye con fines defensivos un castillo en la Sierra del Castellar y que el geógrafo hispano-musulmán Al-Bakrí reconocía en 1094 con el nombre de Sajra Abi Hassán. 
Durante la reconquista fue conquistada dos veces, una primera en 1229 por el rey leonés Alfonso IX, pero no sería hasta 1241 cuando definitivamente la conquistaría el rey Fernando III el Santo en una campaña de conquistas por la actual Extremadura, descritas en la Crónica General de España de Alfonso X el Sabio.
Pero el verdadero momento cambiante en la historia de Zafra llega en 1394 cuando Enrique III dona a la ciudad a Gomes I Suárez de Figueroa, quien hasta entonces había sido camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago.

Belchite

Ataque sobre Zaragoza entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 .

En Belchite la batalla tuvo una crueldad extrema: miles de atacantes y miles de defensores se batieron calle por calle y casa por casa en mitad de un calor infernal y con centenares de cadáveres pudriéndose en las calles. Al menos así es como lo cuentas la mayor parte de las crónicas.

La conquista de esta localidad fortificada movilizó un gran número de hombres y medios militares republicanos que habrían podido ser más útiles en el avance hacia la capital aragonesa, principal objetivo de la operación. 

Maquis / Guerra Civil

El maquis, también conocido como la guerrillaResistencia española o Guerrilleros Españoles, fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil.
El casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros Españoles. A partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros reorientaron su lucha antifascista hacia España
Pese al fracaso de la invasión del Valle de Arán en ese año, algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas que habían permanecido en el monte desde 1939.







Paracuellos de Jarama; las matanzas del terror revolucionario en la Guerra Civil

El nombre de Paracuellos del Jarama ha quedado ligado para siempre a la mayor matanza de la guerra civil española. En esta pequeña población de la provincia de Madrid los revolucionarios asesinaron a sangre fría a varios miles de españoles inocentes.Militares que no habían tenido oportunidad de participar en la guerra, religiosos que, por supuesto, nunca tuvieron ninguna participación, políticos que no tenían ningún poder, intelectuales alejados de los asuntos políticos… Eran los enemigos de la revolución, personas que estorbaban en el camino de los autores de estas masacres: la dictadura del proletariado.


lunes, 31 de marzo de 2014

Pintores de Vanguardias.

Wasili Kandinski;







Pablo Picasso;






                           Salvador Dalí;





Henri Matisse;

 


Piet Mondrian;






Edvard munch;






lunes, 17 de marzo de 2014

CLARIN





Leopoldo Alas García-Ureña, conocido por su seudónimo de Clarín, nació en Zamora el 2 de abril de 1852. Era el hijo del gobernador civil. Comenzó sus estudios en León en el colegio de los Jesuitas y cursó el bachillerato en Oviedo, ciudad que sirve de trasfondo de sus obras más conocidas. Cuando tenía dieciséis años participó en las jornadas revolucionarias de septiembre, lo que afianzó sus convicciones progresistas y republicanas que marcaron su obra literaria y especialmente su labor periodística. En ese mismo año Alas comenzó la redacción de su periódico manuscrito Juan Ruiz. En 1869 empezó la carrera de Derecho, pero en 1871, se trasladó a Madrid para doctorarse y estudiar Letras en la Universidad Central. En la capital se dio a conocer como periodista. En 1872 Alas y su amigo Armando Palacio Valdés comenzaron a publicar el periódico satírico Rabagás. Muchas de sus colaboraciones en El solfeo, diario madrileño en que Alas publicó su primer cuento Estilicón, consisten en poemas satíricos en la sección titulada Azotacalles de Madrid. Alas inauguró el uso del seudónimo Clarín, tomado del nombre del gracioso en La vida es sueño de Calderón de la Barca, para los artículos que publicó el 11 de abril de 1875 en El solfeo.
Se doctoró en 1878, presentando la tesis El Derecho y la moralidad, y dedicó su tesis al profesor Francisco Giner de los Ríos, que había tenido gran influencia en él, como en muchos otros intelectuales coetáneos, a través del krausismo, un movimiento filosófico encabezado en España por Julián Sanz del Río y dirigido por Francisco Giner de los Ríos, quien lo aplicó a la pedagogía. Estas ideas y sus críticas y parodias en los periódicos le valieron que, a pesar de ganar el mismo año las oposiciones a la cátedra de Economía Política y Estadística de la Universidad de Salamanca, sufriera el veto del conde de Toreno, ministro de Cánovas. En 1880 Alas entró a formar parte de la redacción del Madrid Cómico, otro periódico satírico.
Sin embargo en 1882 Alas fue nombrado catedrático de la Universidad de Zaragoza. Ese mismo año se casó con Onofre García Argüelles. Un año después, en 1883, regresó a Oviedo como catedrático de Derecho Romano y, posteriormente, de Derecho Natural, en la Universidad de Oviedo. Desde ese momento, Alas no abandonó la capital de Asturias. En 1887 fue elegido concejal republicano del ayuntamiento de Oviedo, y murió el trece de junio de 1901 en esta ciudad.
La importancia de la obra literaria de Clarín también reside en su ingente labor como cuentista, fue autor de más de setenta cuentos y novelas cortas elevó el género del cuento hasta nuevos extremos, aunque no tuvo la misma suerte con la única obra teatral que escribió: Teresa, pero es su obra maestra La Regenta la que lo consagró, ya que es considerada una de las cuatro novelas fundamentales de la literatura española, lo que Madame Bovary de Flaubert supone para la literatura francesa. La obra causó un enorme impacto tanto por su valentía y calidad literaria, -Clarín utilizó varias técnicas como el monólogo interior, los sueños y los recuerdos, que anticipaban la novela del siglo XX-, como por la crítica demoledora que en la novela hacía a todos los estratos sociales: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas y los partidos políticos.

martes, 4 de marzo de 2014

I.L.E.

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los RíosGumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

martes, 25 de febrero de 2014

GENERAL PRIM

General Juan Prim


Juan Prim Prat, nacido en Reus en 1814 a finales de diciembre, y siendo hijo de notario, creció en un ambiente familiar típico de la burguesía acomodada. Prim, fue uno de los generales más laureados del Ejército Español y a sus 56 años el hombre más poderoso de España. En el momento de morir era presidente del gobierno y ministro de la Guerra, capitán general de los Ejércitos, marqués de los Castillejos y conde de Reus.

Nunca llevó escolta ni pistola, murió estrangulado en Madrid en su residencia del palacío de Buenavista, sede del MInisterio de la Guerra, a manos de personas de su total confianza. Este terrible magnicidio, aconteció con posterioridad a su atentado del 27 de diciembre de 1870, y sirvió para cambiar el régimen político y la historia de España.

La versión oficial  había sostenido que Prim murió a causa de las heridas producidas por los disparos que recibió en el atentado  pero  la reciente investigación de Francisco Pérez Abellán ha demostrado, después de estudiar su momia,  que  Prim   fue estrangulado

Su asesinato ocurrió en un momento muy importante, habían transcurrido dos años desde que fuera derribada Isabel II. La intención del parlamento era mantener una monarquía democrática, pero fue deseo de Prim que nunca un Borbón volviera a ser el jefe del estado. Esta opinión quedó manifestada en su famoso discurso de los tres jamases:


asesinato  prim

martes, 18 de febrero de 2014

CÁNOVAS DEL CASTILLO



Antonio Cánovas del Castillo era presidente del gobierno cuando fue asesinado por un anarquista. Fue un político muy influyente y considerado como brillante por sus contemporáneos. Dirigente del partido conservador y fundador del régimen de la Restauración Borbónica. Fue el principal protagonista de la vida política del último tercio del siglo XIX . Su asesinato ocurrió el 8 de agosto de 1897 en el balneario guipuzcoano de Santa Águeda, donde estaba reponiéndose de sus dolencias. Estaba acompañado de su esposa, y se había detenido en el balneario de camino a San Sebastián donde iba a reunirse con la Reina Regente , ya que las tensiones políticas internas y los problemas de ultramar no permitían demora. El balneario, se encuentra a tres kilómetros de Vergara , donde en 1839 , se abrazaron Espartero y Maroto poniendo fin a la primera guerra carlista, y a 15 de Mondragón en el corazón del País Vasco. 
En el balneario estaba también instalado un italiano que se había registrado bajo el nombre de Emilio Rinaldini, como corresponsal del periódico Il Poppolo. Era un individuo que no tenía trato con ningún cliente, y según parece era el único huésped desconocido. Ese domingo , Cánovas oyó misa en la parroquia de Santa Águeda y a la vuelta al balneario estuvo leyendo el periódico sentado en un banco situado cerca de la puerta de cristal en el exterior del balneario, cuando era la una del medio día, se le acercó un individuo y le disparó tres veces y una hora más tarde Cánovas moría. Cánovas había recibido tres tiros, los dos primeros le causaron heridas en la cabeza y el tercero en un costado

El asesino se dio a la fuga, siendo detenido de inmediato por un policía llamado Puebla , el anarquista gritó "Soy anarquista , le he matado" y un teniente de la guardia civil le condujo detenido a la habitación de telégrafos del balneario. El asesino insistía que era para vengar las vidas de sus hermanos de Montjuic. La identidad se correspondía con un italiano anarquista llamado Angiolillo Michel, llegó a Barcelona a finales de 1896 y trabajó en la tipografía de la imprenta de la calle Santa Margarita. Había nacido en Fiorggia ( Nápoles) y había estado condenado en Italia a trabajos forzados.

El ambiente de anarquismo, había sumido a la España de los 90 en una serie de atentados anarquistas que favorecía la insurrección y las acciones armadas para vengar la represión sobre los terroristas. El 7 de julio de 1896, cuando estaba pasando la procesión del Corpus por la calle de Canvis Nous de Barcelona hacia la iglesia de Santa maría, se lanzó una bomba que causó 8 muertos. Más de 400 personas fueron arrestadas y trasladadas al castillo de Montjuic. El 4 de mayo de 1897 fueron ejecutados 5 de los condenados y otros 20 condenados a distintas penas de cárcel. El autor del atentado un anarquista francés apellidado Girault había escapado a Argentina. Parece que lo ocurrido , conmovió a Angiolillo para atentar contra Cánovas, responsable último de lo ocurrido. Angiolillo fue condenado y ejecutado el 20 de agosto 1897

La muerte de Cánovas era el fin de la Restauración Borbónica y posiblemente la desaparición del partido conservador, pero el sistema continuo hasta el asesinato de José Canalejas y Eduardo Dato. Según un periódico de la época " Cánovas restauró un trono, levantó una dinastía, crió tres reyes. Hizo dos partidos y reconstruyó un pueblo para eso dos partidos. Aquellos reyes no tenían cerebro y Cánovas le prestó el suyo, no tenían corazón y les prestó su corazón..."

miércoles, 5 de febrero de 2014

Cambios en el mapa de Europa 1870

Cambios en el mapa de Europa 1870



La Unificación Italiana

Italia había sufrido el dominio de Austria y estaba dividida en 8 reinos, siendo el de Piamonte – Cerdeña el que inició la lucha contra los austriacos mediante grupos liberales, que acutaban mediante sociedades secretas como la de los carbonarios, que planearon la expulsión de sus opresores y la unificación del país.

José Manzini, había destacado como lider de los carbonarios, y buscaba una nueva táctica revolucionaria que lo llevó a fundar una sociedad denominada "la joven Italia" que pugnó por formar una confederación de estados europeos, el movimiento tuvo éxito y se extendió a los reinos de Nápoles y Milan, el Rey de Piamonte – Cerdeña, Victor Manuel II, se reveló contra las disposiciones de Austria, contando con la colaboración del Ministro Camilo Benso Conde de cavour.

Cavour, apoyado por el Rey, decidió liberar y unificar a su patria, para lo cual comenzó hábilmente por pedir ayuda al extranjero, logrando el auxilio de Napoleón III que gobernaba a Francia, enemiga declarada de Austria. En su lucha, Cavour, se lanzó contra los austriacos, derrotándolos en Magenta y en Solferino; posteriormente, mediante la paz de Zurich en 1858, el emperador de Francia, Francisco José, reconoció la independencia de Piamonte y de los demás reinos Italianos, en tanto que Francia se adueñaba de Niza y Saboya.

Aprovechando la situación de inestabilidad, el papa pretendió la creación de una confederación de reinos italianos bajo su dominio. A lo que se opusieron los nacionalistas liberales, reiniciándose una nueva etapa de lucha en la cual destacó el revolucionario José Garibaldi, quien con sus ejércitos de voluntarios patriotas llamados los "Camisas Rojas", tomó el reino de las dos Sicilias. Después conquistó Nápoles. en tanto que los piamonteses atacaban otros puntos. Hasta que en 1870 Garibaldi ocupó Roma proclamándola capital del reino; el papa perdió los estados pontificios, mientras que un congreso de diputados declaraba la unificación del país y declaraba como rey a Víctor Manuel II.

A partir de lo anterior, el papado, desde que era su representante Pio IX, entro en conflicto con el estado Italiano, y se vio en la necesidad de declararse prisionero en el Vaticano en 1870; Pio IX condenó al liberalismo, al racionalismo y el socialismo; no fue, sino hasta el periodo de Pio XI cuando se puso fin al enfrentamiento del estado Vaticano con el estado italiano, y firmó un acuerdo con Benito Mussolini conocido como el acuerdo de Letran a través del cual el gobierno civil, reconocía la independencia de la ciudad del Vaticano dentro de Roma, así como la ratificación del poder del papa como el representante de la iglesia en todo el mundo.

 La Unificación Alemana

Hasta mediados del siglo pasado, Alemania también estuvo integrada por varias provincias independientes entre si, las cuales formaban la confederación germánica, y sobre las cuales destacaban el poderío de Prusia y el de Austria. al igual que el piamonte en Italia, el estado prusiano, tomó la iniciativa de unificar Alemania. Primero con la ayuda de los austriacos vencieron a Dinamarca en 1864. Posteriormente eliminando a los propios austriacos de la política y desintegrando a la confederación germánica, consiguiendo así el control total de la situación y proclamando a Guillermo I como su Rey en 1861.

El Rey, llamó a su corte a un excelente colaborador: Othón de Bismarck, conocido como el canciller de hierro por la dura disciplina a que tenía sometidos a los prusianos. El ejército era dirigido por el general Von Moltke, quien después de someter a Austria mediante la batalla de Sedowa en 1866, se lanzó a la lucha definitiva contra el ejército francés.

Von Moltke, preparó la invasión a Francia con un numeroso ejército, desatando la guerra franco – prusiana 1870 – 1871, que no solo ganaron los alemanes, sino que provocó la caída de Napoleón III, firmándose la paz en mayo de 1871, a partir de entonces, nació Alemania como un país unificado y poderoso que recibió los territorios de Alsacia y Lorena, así como 5 mil millones de francos por parte de Francia, convirtiéndose Alemania en un rival de peso para Inglaterra, estados unidos de Norte América y Europa en general.