Antonio Cánovas del Castillo era presidente del gobierno cuando fue asesinado por un anarquista. Fue un político muy influyente y considerado como brillante por sus contemporáneos. Dirigente del partido conservador y fundador del régimen de la Restauración Borbónica. Fue el principal protagonista de la vida política del último tercio del siglo XIX . Su asesinato ocurrió el 8 de agosto de 1897 en el balneario guipuzcoano de Santa Águeda, donde estaba reponiéndose de sus dolencias. Estaba acompañado de su esposa, y se había detenido en el balneario de camino a San Sebastián donde iba a reunirse con la Reina Regente , ya que las tensiones políticas internas y los problemas de ultramar no permitían demora. El balneario, se encuentra a tres kilómetros de Vergara , donde en 1839 , se abrazaron Espartero y Maroto poniendo fin a la primera guerra carlista, y a 15 de Mondragón en el corazón del País Vasco.
En el balneario estaba también instalado un italiano que se había registrado bajo el nombre de Emilio Rinaldini, como corresponsal del periódico Il Poppolo. Era un individuo que no tenía trato con ningún cliente, y según parece era el único huésped desconocido. Ese domingo , Cánovas oyó misa en la parroquia de Santa Águeda y a la vuelta al balneario estuvo leyendo el periódico sentado en un banco situado cerca de la puerta de cristal en el exterior del balneario, cuando era la una del medio día, se le acercó un individuo y le disparó tres veces y una hora más tarde Cánovas moría. Cánovas había recibido tres tiros, los dos primeros le causaron heridas en la cabeza y el tercero en un costado
El asesino se dio a la fuga, siendo detenido de inmediato por un policía llamado Puebla , el anarquista gritó "Soy anarquista , le he matado" y un teniente de la guardia civil le condujo detenido a la habitación de telégrafos del balneario. El asesino insistía que era para vengar las vidas de sus hermanos de Montjuic. La identidad se correspondía con un italiano anarquista llamado Angiolillo Michel, llegó a Barcelona a finales de 1896 y trabajó en la tipografía de la imprenta de la calle Santa Margarita. Había nacido en Fiorggia ( Nápoles) y había estado condenado en Italia a trabajos forzados.
El ambiente de anarquismo, había sumido a la España de los 90 en una serie de atentados anarquistas que favorecía la insurrección y las acciones armadas para vengar la represión sobre los terroristas. El 7 de julio de 1896, cuando estaba pasando la procesión del Corpus por la calle de Canvis Nous de Barcelona hacia la iglesia de Santa maría, se lanzó una bomba que causó 8 muertos. Más de 400 personas fueron arrestadas y trasladadas al castillo de Montjuic. El 4 de mayo de 1897 fueron ejecutados 5 de los condenados y otros 20 condenados a distintas penas de cárcel. El autor del atentado un anarquista francés apellidado Girault había escapado a Argentina. Parece que lo ocurrido , conmovió a Angiolillo para atentar contra Cánovas, responsable último de lo ocurrido. Angiolillo fue condenado y ejecutado el 20 de agosto 1897
La muerte de Cánovas era el fin de la Restauración Borbónica y posiblemente la desaparición del partido conservador, pero el sistema continuo hasta el asesinato de José Canalejas y Eduardo Dato. Según un periódico de la época " Cánovas restauró un trono, levantó una dinastía, crió tres reyes. Hizo dos partidos y reconstruyó un pueblo para eso dos partidos. Aquellos reyes no tenían cerebro y Cánovas le prestó el suyo, no tenían corazón y les prestó su corazón..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario