martes, 25 de febrero de 2014
GENERAL PRIM
Juan Prim Prat, nacido en Reus en 1814 a finales de diciembre, y siendo hijo de notario, creció en un ambiente familiar típico de la burguesía acomodada. Prim, fue uno de los generales más laureados del Ejército Español y a sus 56 años el hombre más poderoso de España. En el momento de morir era presidente del gobierno y ministro de la Guerra, capitán general de los Ejércitos, marqués de los Castillejos y conde de Reus.
Nunca llevó escolta ni pistola, murió estrangulado en Madrid en su residencia del palacío de Buenavista, sede del MInisterio de la Guerra, a manos de personas de su total confianza. Este terrible magnicidio, aconteció con posterioridad a su atentado del 27 de diciembre de 1870, y sirvió para cambiar el régimen político y la historia de España.
La versión oficial había sostenido que Prim murió a causa de las heridas producidas por los disparos que recibió en el atentado pero la reciente investigación de Francisco Pérez Abellán ha demostrado, después de estudiar su momia, que Prim fue estrangulado.
Su asesinato ocurrió en un momento muy importante, habían transcurrido dos años desde que fuera derribada Isabel II. La intención del parlamento era mantener una monarquía democrática, pero fue deseo de Prim que nunca un Borbón volviera a ser el jefe del estado. Esta opinión quedó manifestada en su famoso discurso de los tres jamases:
martes, 18 de febrero de 2014
CÁNOVAS DEL CASTILLO
Antonio Cánovas del Castillo era presidente del gobierno cuando fue asesinado por un anarquista. Fue un político muy influyente y considerado como brillante por sus contemporáneos. Dirigente del partido conservador y fundador del régimen de la Restauración Borbónica. Fue el principal protagonista de la vida política del último tercio del siglo XIX . Su asesinato ocurrió el 8 de agosto de 1897 en el balneario guipuzcoano de Santa Águeda, donde estaba reponiéndose de sus dolencias. Estaba acompañado de su esposa, y se había detenido en el balneario de camino a San Sebastián donde iba a reunirse con la Reina Regente , ya que las tensiones políticas internas y los problemas de ultramar no permitían demora. El balneario, se encuentra a tres kilómetros de Vergara , donde en 1839 , se abrazaron Espartero y Maroto poniendo fin a la primera guerra carlista, y a 15 de Mondragón en el corazón del País Vasco.
En el balneario estaba también instalado un italiano que se había registrado bajo el nombre de Emilio Rinaldini, como corresponsal del periódico Il Poppolo. Era un individuo que no tenía trato con ningún cliente, y según parece era el único huésped desconocido. Ese domingo , Cánovas oyó misa en la parroquia de Santa Águeda y a la vuelta al balneario estuvo leyendo el periódico sentado en un banco situado cerca de la puerta de cristal en el exterior del balneario, cuando era la una del medio día, se le acercó un individuo y le disparó tres veces y una hora más tarde Cánovas moría. Cánovas había recibido tres tiros, los dos primeros le causaron heridas en la cabeza y el tercero en un costado
El asesino se dio a la fuga, siendo detenido de inmediato por un policía llamado Puebla , el anarquista gritó "Soy anarquista , le he matado" y un teniente de la guardia civil le condujo detenido a la habitación de telégrafos del balneario. El asesino insistía que era para vengar las vidas de sus hermanos de Montjuic. La identidad se correspondía con un italiano anarquista llamado Angiolillo Michel, llegó a Barcelona a finales de 1896 y trabajó en la tipografía de la imprenta de la calle Santa Margarita. Había nacido en Fiorggia ( Nápoles) y había estado condenado en Italia a trabajos forzados.
El ambiente de anarquismo, había sumido a la España de los 90 en una serie de atentados anarquistas que favorecía la insurrección y las acciones armadas para vengar la represión sobre los terroristas. El 7 de julio de 1896, cuando estaba pasando la procesión del Corpus por la calle de Canvis Nous de Barcelona hacia la iglesia de Santa maría, se lanzó una bomba que causó 8 muertos. Más de 400 personas fueron arrestadas y trasladadas al castillo de Montjuic. El 4 de mayo de 1897 fueron ejecutados 5 de los condenados y otros 20 condenados a distintas penas de cárcel. El autor del atentado un anarquista francés apellidado Girault había escapado a Argentina. Parece que lo ocurrido , conmovió a Angiolillo para atentar contra Cánovas, responsable último de lo ocurrido. Angiolillo fue condenado y ejecutado el 20 de agosto 1897
La muerte de Cánovas era el fin de la Restauración Borbónica y posiblemente la desaparición del partido conservador, pero el sistema continuo hasta el asesinato de José Canalejas y Eduardo Dato. Según un periódico de la época " Cánovas restauró un trono, levantó una dinastía, crió tres reyes. Hizo dos partidos y reconstruyó un pueblo para eso dos partidos. Aquellos reyes no tenían cerebro y Cánovas le prestó el suyo, no tenían corazón y les prestó su corazón..."
miércoles, 5 de febrero de 2014
Cambios en el mapa de Europa 1870
Cambios en el mapa de Europa 1870
La Unificación Italiana
Italia había sufrido el dominio de Austria y estaba dividida en 8 reinos, siendo el de Piamonte – Cerdeña el que inició la lucha contra los austriacos mediante grupos liberales, que acutaban mediante sociedades secretas como la de los carbonarios, que planearon la expulsión de sus opresores y la unificación del país.
José Manzini, había destacado como lider de los carbonarios, y buscaba una nueva táctica revolucionaria que lo llevó a fundar una sociedad denominada "la joven Italia" que pugnó por formar una confederación de estados europeos, el movimiento tuvo éxito y se extendió a los reinos de Nápoles y Milan, el Rey de Piamonte – Cerdeña, Victor Manuel II, se reveló contra las disposiciones de Austria, contando con la colaboración del Ministro Camilo Benso Conde de cavour.
Cavour, apoyado por el Rey, decidió liberar y unificar a su patria, para lo cual comenzó hábilmente por pedir ayuda al extranjero, logrando el auxilio de Napoleón III que gobernaba a Francia, enemiga declarada de Austria. En su lucha, Cavour, se lanzó contra los austriacos, derrotándolos en Magenta y en Solferino; posteriormente, mediante la paz de Zurich en 1858, el emperador de Francia, Francisco José, reconoció la independencia de Piamonte y de los demás reinos Italianos, en tanto que Francia se adueñaba de Niza y Saboya.
Aprovechando la situación de inestabilidad, el papa pretendió la creación de una confederación de reinos italianos bajo su dominio. A lo que se opusieron los nacionalistas liberales, reiniciándose una nueva etapa de lucha en la cual destacó el revolucionario José Garibaldi, quien con sus ejércitos de voluntarios patriotas llamados los "Camisas Rojas", tomó el reino de las dos Sicilias. Después conquistó Nápoles. en tanto que los piamonteses atacaban otros puntos. Hasta que en 1870 Garibaldi ocupó Roma proclamándola capital del reino; el papa perdió los estados pontificios, mientras que un congreso de diputados declaraba la unificación del país y declaraba como rey a Víctor Manuel II.
A partir de lo anterior, el papado, desde que era su representante Pio IX, entro en conflicto con el estado Italiano, y se vio en la necesidad de declararse prisionero en el Vaticano en 1870; Pio IX condenó al liberalismo, al racionalismo y el socialismo; no fue, sino hasta el periodo de Pio XI cuando se puso fin al enfrentamiento del estado Vaticano con el estado italiano, y firmó un acuerdo con Benito Mussolini conocido como el acuerdo de Letran a través del cual el gobierno civil, reconocía la independencia de la ciudad del Vaticano dentro de Roma, así como la ratificación del poder del papa como el representante de la iglesia en todo el mundo.
La Unificación Alemana
Hasta mediados del siglo pasado, Alemania también estuvo integrada por varias provincias independientes entre si, las cuales formaban la confederación germánica, y sobre las cuales destacaban el poderío de Prusia y el de Austria. al igual que el piamonte en Italia, el estado prusiano, tomó la iniciativa de unificar Alemania. Primero con la ayuda de los austriacos vencieron a Dinamarca en 1864. Posteriormente eliminando a los propios austriacos de la política y desintegrando a la confederación germánica, consiguiendo así el control total de la situación y proclamando a Guillermo I como su Rey en 1861.
El Rey, llamó a su corte a un excelente colaborador: Othón de Bismarck, conocido como el canciller de hierro por la dura disciplina a que tenía sometidos a los prusianos. El ejército era dirigido por el general Von Moltke, quien después de someter a Austria mediante la batalla de Sedowa en 1866, se lanzó a la lucha definitiva contra el ejército francés.
Von Moltke, preparó la invasión a Francia con un numeroso ejército, desatando la guerra franco – prusiana 1870 – 1871, que no solo ganaron los alemanes, sino que provocó la caída de Napoleón III, firmándose la paz en mayo de 1871, a partir de entonces, nació Alemania como un país unificado y poderoso que recibió los territorios de Alsacia y Lorena, así como 5 mil millones de francos por parte de Francia, convirtiéndose Alemania en un rival de peso para Inglaterra, estados unidos de Norte América y Europa en general.
Italia había sufrido el dominio de Austria y estaba dividida en 8 reinos, siendo el de Piamonte – Cerdeña el que inició la lucha contra los austriacos mediante grupos liberales, que acutaban mediante sociedades secretas como la de los carbonarios, que planearon la expulsión de sus opresores y la unificación del país.
José Manzini, había destacado como lider de los carbonarios, y buscaba una nueva táctica revolucionaria que lo llevó a fundar una sociedad denominada "la joven Italia" que pugnó por formar una confederación de estados europeos, el movimiento tuvo éxito y se extendió a los reinos de Nápoles y Milan, el Rey de Piamonte – Cerdeña, Victor Manuel II, se reveló contra las disposiciones de Austria, contando con la colaboración del Ministro Camilo Benso Conde de cavour.
Cavour, apoyado por el Rey, decidió liberar y unificar a su patria, para lo cual comenzó hábilmente por pedir ayuda al extranjero, logrando el auxilio de Napoleón III que gobernaba a Francia, enemiga declarada de Austria. En su lucha, Cavour, se lanzó contra los austriacos, derrotándolos en Magenta y en Solferino; posteriormente, mediante la paz de Zurich en 1858, el emperador de Francia, Francisco José, reconoció la independencia de Piamonte y de los demás reinos Italianos, en tanto que Francia se adueñaba de Niza y Saboya.
Aprovechando la situación de inestabilidad, el papa pretendió la creación de una confederación de reinos italianos bajo su dominio. A lo que se opusieron los nacionalistas liberales, reiniciándose una nueva etapa de lucha en la cual destacó el revolucionario José Garibaldi, quien con sus ejércitos de voluntarios patriotas llamados los "Camisas Rojas", tomó el reino de las dos Sicilias. Después conquistó Nápoles. en tanto que los piamonteses atacaban otros puntos. Hasta que en 1870 Garibaldi ocupó Roma proclamándola capital del reino; el papa perdió los estados pontificios, mientras que un congreso de diputados declaraba la unificación del país y declaraba como rey a Víctor Manuel II.
A partir de lo anterior, el papado, desde que era su representante Pio IX, entro en conflicto con el estado Italiano, y se vio en la necesidad de declararse prisionero en el Vaticano en 1870; Pio IX condenó al liberalismo, al racionalismo y el socialismo; no fue, sino hasta el periodo de Pio XI cuando se puso fin al enfrentamiento del estado Vaticano con el estado italiano, y firmó un acuerdo con Benito Mussolini conocido como el acuerdo de Letran a través del cual el gobierno civil, reconocía la independencia de la ciudad del Vaticano dentro de Roma, así como la ratificación del poder del papa como el representante de la iglesia en todo el mundo.
La Unificación Alemana
Hasta mediados del siglo pasado, Alemania también estuvo integrada por varias provincias independientes entre si, las cuales formaban la confederación germánica, y sobre las cuales destacaban el poderío de Prusia y el de Austria. al igual que el piamonte en Italia, el estado prusiano, tomó la iniciativa de unificar Alemania. Primero con la ayuda de los austriacos vencieron a Dinamarca en 1864. Posteriormente eliminando a los propios austriacos de la política y desintegrando a la confederación germánica, consiguiendo así el control total de la situación y proclamando a Guillermo I como su Rey en 1861.
El Rey, llamó a su corte a un excelente colaborador: Othón de Bismarck, conocido como el canciller de hierro por la dura disciplina a que tenía sometidos a los prusianos. El ejército era dirigido por el general Von Moltke, quien después de someter a Austria mediante la batalla de Sedowa en 1866, se lanzó a la lucha definitiva contra el ejército francés.
Von Moltke, preparó la invasión a Francia con un numeroso ejército, desatando la guerra franco – prusiana 1870 – 1871, que no solo ganaron los alemanes, sino que provocó la caída de Napoleón III, firmándose la paz en mayo de 1871, a partir de entonces, nació Alemania como un país unificado y poderoso que recibió los territorios de Alsacia y Lorena, así como 5 mil millones de francos por parte de Francia, convirtiéndose Alemania en un rival de peso para Inglaterra, estados unidos de Norte América y Europa en general.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)