martes, 27 de mayo de 2014

Los juicios de Nuremberg

Martin Bormann -Sucesor de Hess como secretario del Partido Nazi Muerte (en ausencia).
Hans Frank -Gobernador General de la Polonia ocupada Muerte. 
Wilhelm Frick -Ministro del Interior, autorizó las Leyes Raciales de Núremberg -Muerte. 
Hermann Göring -Comandante de la Luftwaffe y presidente del Reichstag. -Muerte. 
Alfred Jodl -Jefe de Operaciones de la Wehrmacht-Muerte.
Ernst Kaltenbrunner -Jefe de la RSHA y de los einsatzgruppen -Muerte. 
Wilhelm Keitel -Comandante de la Wehrmacht -Muerte. 
Joachim von Ribbentrop -Ministro de Relaciones Exteriores-Muerte. 
Alfred Rosenberg -Ideólogo del racismo y Ministro de los Territorios Ocupados -Muerte. 
Fritz Sauckel -Director del programa de trabajo esclavo -Muerte.
Arthur Seyss-Inquart -Líder del Anschluss y gobernador de los Países Bajos ocupados -Muerte. 
Julius Streicher -Jefe del periódico Der Stürmer -Muerte. 
Walter Funk Ministro de Economía -Cadena perpetua. 
Rudolf Hess Ayudante de Hitler -Cadena perpetua. 
Erich Raeder Comandante en jefe de la Kriegsmarine -Cadena perpetua. 
Albert Speer Líder nazi y Ministro de Armamento -20 años. 
Baldur von Schirach Líder de las Juventudes Hitlerianas -20 años. 
Konstantin von Neurath Ministro de R.R.E.E., Protector de Bohemia y Moravia -15 años. 
Karl Dönitz Sucesor designado de Hitler y comandante de la Kriegsmarine -10 años. 
Hans Fritzsche Ayudante de Joseph Goebbels en el Ministerio de Propaganda -Absuelto. 
Franz von Papen -Ministro y vicecanciller Absuelto. 
Hjalmar Schacht Ex presidente del Reichsbank Absuelto. 
Gustav Krupp Industrial que usufructuó del trabajo esclavo Sin condena. 
Robert Ley Jefe del Cuerpo Alemán del Trabajo Sin condena.




La acusación formuló cuatro cargos: 

1.- Crímenes contra la paz: es decir, actuaciones que llevaran a la planificación o ejecución de violaciones de tratados internacionales o comisión de actos de agresión injustificada contra naciones. 

2.- Crímenes contra la humanidad: planificación, ejecución o participación en exterminios y genocidios. 

3.- Crímenes de guerra: violaciones de las leyes y convenios internacionales sobre la guerra. 

4.- Conspiración: actuación con otros o asociación con ellos para cometer cualquiera de los crímenes señalados en los cargos anteriores. 

Jueces: 

El tribunal quedó consituido por cuatro jueces procedentes de las cuatro potencias principales que habían intervenido en la guerra: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la URSS. Cada uno de ellos tenía un sustituto de su misma nacionalidad. La presidencia recayó en manos del inglés Geoffrey Lawrence. 

Acusados: 

Los acusados fueron seleccionados entre los ochocientos altos jefes detenidos en los últimos días de la guerra. La lista, al final, quedó reducida a 24 nombres, aunque el tribunal solo abrió la causa contra 22, porque la acusación contra el magnate de la industria pesada Gustav Krupp se sobreseyó por su avanzada edad y mala salud y porque Robert Ley, responsable de los campos de trabajo, consiguió suicidarse, ahorcándose con una sábana antes de que se abriera el proceso. Ante el tribunal se presentó todavía uno menos, ya que Martin Borman siria juzgado en rebeldía porque aun no se había confirmado su muerte en la batalla de Berlín (el total de acusados presentes en Nuremberg fue de 21 personas). 

sábado, 24 de mayo de 2014

Zafra y Badajoz

En la época medieval Zafra se sitúa en la línea fronteriza que dividía los reinos taifas de Sevilla y Badajoz, por lo que en 1030 se construye con fines defensivos un castillo en la Sierra del Castellar y que el geógrafo hispano-musulmán Al-Bakrí reconocía en 1094 con el nombre de Sajra Abi Hassán. 
Durante la reconquista fue conquistada dos veces, una primera en 1229 por el rey leonés Alfonso IX, pero no sería hasta 1241 cuando definitivamente la conquistaría el rey Fernando III el Santo en una campaña de conquistas por la actual Extremadura, descritas en la Crónica General de España de Alfonso X el Sabio.
Pero el verdadero momento cambiante en la historia de Zafra llega en 1394 cuando Enrique III dona a la ciudad a Gomes I Suárez de Figueroa, quien hasta entonces había sido camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago.

Belchite

Ataque sobre Zaragoza entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 .

En Belchite la batalla tuvo una crueldad extrema: miles de atacantes y miles de defensores se batieron calle por calle y casa por casa en mitad de un calor infernal y con centenares de cadáveres pudriéndose en las calles. Al menos así es como lo cuentas la mayor parte de las crónicas.

La conquista de esta localidad fortificada movilizó un gran número de hombres y medios militares republicanos que habrían podido ser más útiles en el avance hacia la capital aragonesa, principal objetivo de la operación. 

Maquis / Guerra Civil

El maquis, también conocido como la guerrillaResistencia española o Guerrilleros Españoles, fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil.
El casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros Españoles. A partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros reorientaron su lucha antifascista hacia España
Pese al fracaso de la invasión del Valle de Arán en ese año, algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas que habían permanecido en el monte desde 1939.







Paracuellos de Jarama; las matanzas del terror revolucionario en la Guerra Civil

El nombre de Paracuellos del Jarama ha quedado ligado para siempre a la mayor matanza de la guerra civil española. En esta pequeña población de la provincia de Madrid los revolucionarios asesinaron a sangre fría a varios miles de españoles inocentes.Militares que no habían tenido oportunidad de participar en la guerra, religiosos que, por supuesto, nunca tuvieron ninguna participación, políticos que no tenían ningún poder, intelectuales alejados de los asuntos políticos… Eran los enemigos de la revolución, personas que estorbaban en el camino de los autores de estas masacres: la dictadura del proletariado.